Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)
—Hola, Juani. Vine corriendo de mi departamento para jugar con vos.
—Qué bueno. Porque quiero jugar futbol. Yo también vivo en un apartamento. No es muy grande, pero entra toda mi familia. Somos cuatro: mi pai, mi mai, mi hermana mayor y yo. Yo soy el más chico.
—En mi casa somos tres: mi papá, mi mamá y yo. Ah, además tenemos un perro chiquito que se llama Lionel, por Messi.
Consigna A 2 Escriba un diálogo en el que un grupo de hombres use un argot carcelario. (1/2 página)
—¡Tanto tiempo, compa! Recién llego y me dijeron que estabas acá, por eso pedí venir a este pabellón. Así rancheamos juntos en la tumba.
—Bien, gato. Cierto, hace mucho que no te veía por el barrio. Pero hace un tiempo caí por robo y acá estoy. Mirá que en este pabellón hay mucho bondi.
—¿Pero qué onda? ¿Quién es el poronga del pabellón?
—Un guacho que está arreglado con los cobanis. Por eso hay bondi, pero ya lo vamos a arreglar. Tengo un par de piernas que nos van a ayudar a faquearlo.
—Contá conmigo, compa. Estoy para sumar.
—Dale, te aviso. Ahora me voy a laburar: soy fajinero.
—Ah, mirá. Me habían dicho que estabas engomado.
—Sí, por suerte ya me dejaron salir. Entonces cuento con vos para eso.
—Por supuesto, compa. Contá conmigo.
Consigna A 3 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)
—Hola, chabón. Disculpá, ¿viste ratis por la zona?
—No, andan muy poco por acá. Saben que el barrio es jodido y no se quieren meter. Igualmente, acá en el barrio no se afana. Es un código que tenemos.
—Está bien, no quería chorear. Quería comprar merca. Me dijeron que hay una mina que vende por acá, por la zona.
—Sí, es una tranza del barrio. Pero es medio turra, tené cuidado. Andan unos pibes en la puerta que la custodian. Están todo el día dando vueltas, paqueados. Si los cruzás mal, te puedan pegar un tiro. Y ojo con mostrar la guita antes de tiempo…
—Gracias, voy a ver que hago. Pero no quiero que esté la yuta. Con lo otro me arreglo.
Consigna A 5 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. 1⁄2 pág.)
Para empezar, hay que volver al día de la desaparición del niño. Ocurrió un domingo al mediodía, luego de un almuerzo familiar en la casa de sus abuelos. Desde ese día no se supo más del pequeño, que ya lleva varios días ausente.
En segundo lugar, las pesquisas realizadas por la policía y la fiscalía no arrojaron resultados positivos. Buscaron por las zonas aledañas a la casa de sus abuelos con perros entrenados y con drones. Además, se utilizaron lanchas y buzos tácticos para rastrear los arroyos y ríos cercanos.
En fin, a pesar de todas esas tareas de investigación, el niño no ha aparecido aún.
Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. 1⁄2 pág.)
Es decir Tal como
En otras palabras Pues bien
Además Entonces
Igualmente En este sentido
Asimismo. El caso es que
A su vez Esto es
Encima Quiero decir
Es más. O sea
La noche se cierra en los pantanos correntinos. Además, no hay luna llena. El niño corre desesperado, descalzo. En otras palabras, corre por su vida. Es decir, sus perseguidores quieren matarlo para borrar todo rastro de su secuestro. En este sentido, su huida, en un descuido de sus cuidadores, fue su liberación, pero también su sentencia de muerte. O no. O sea, tiene una ventaja: conoce el terreno. Es más. Se crio allí. En este sentido, podemos decir que tiene una pequeña luz al final del túnel. Quiero decir que es su única posibilidad de salvarse.
Pues bien, se aleja cada vez más. A su vez, los perseguidores pierden terreno enfangados en la tierra húmeda del lugar. Sus cuerpos, pesados, robustos, se hunden en los pantanos correntinos. El caso es que va ganando terreno y que el avance de la noche juega a su favor. Encima puede esconderse en cualquier matorral. Entonces, cuando se cree a salvo, el pequeño se oculta en un matorral.
Consigna A 6 Escriba un texto en el que estén ausentes los conectores, luego liste qué conectores cree que deberían haber estado presentes. (Máx. 1⁄2 pág.
Hacía mucho que París no padecía una ola de frío igual. Casi 20 grados bajo cero. Las personas en situación de calle, que son muchas en un París demasiado caro, han tenido que extremar sus recursos para mantenerse más o menos calientes. Muchos han muerto. Se cree que 5 personas, solamente en las Tullerías, han fallecido ayer. Los servicios de emergencia de la ciudad no han previsto una temperatura semejante y no llevaron a cabo los preparativos necesarios. Estamos en presencia de una grave negligencia del Estado.
Hacía mucho que París no padecía una ola de frío igual. (Esto es), casi 20 grados bajo cero. (El caso es que) Las personas en situación de calle, que son muchas en un París demasiado caro, han tenido que extremar sus recursos para mantenerse más o menos calientes. (Entonces) Muchos han muerto. (Además) Se cree que 5 personas, solamente en las Tullerías, han fallecido ayer. (Encima) Los servicios de emergencia de la ciudad no han previsto una temperatura semejante y no llevaron a cabo los preparativos necesarios. (Es más). Estamos en presencia de una grave negligencia del Estado.
Consigna A 7 Lea cuidadosamente los siguientes textos, llene los espacios con los conectores que considere convenientes para establecer una buena cohesión en el texto, use sinónimos o pronominalizaciones.
Texto 1
«… Bacterias nitrificantes.
Recientemente el hombre descubrió que los suelos en los cuales ha crecido el trébol producen mejores cosechas de otras plantas que aquellos donde esa planta no ha crecido, y la razón era que con él tenían más cantidad de nitratos. Lo mismo se observaba en aquellos donde crecían miembros, por ejemplo, de familia papilonásea (alfalfa, arvejas, soya, fríjol)… »
Texto 2
«…Valores religiosos.
Como casi todos los pueblos prehistóricos, los muiscas tenían un complejo muy amplio de creencias mágico-religiosas referidas en su mayoría a elementos y fuerzas naturales. Según estos, el universo había sido creado por Chindinigagua, dios a quien no le otorgaban ninguna representación; asimismo, había creado de las tinieblas la luz, dando origen a cuanto se contiene sobre la tierra.
Como dioses protectores de los hombres se consideraban el SOL (ZUE) cuyo templo principal estaba en Sogamoso, considerado por todos los grupos chibchas como el principal centro religioso; la LUNA (CHIA) a quien en su honor se celebra el rito lunar en las aguas de las lagunas al igual que el de otras divinidades. Sin embargo, esas creencias estaban alimentadas por otros dioses como Bachué, quien según la leyenda, salió junto con su hijo de la laguna de Ibagué, con quien más tarde tuvo relaciones sexuales dando comienzo a la procreación de la raza humana. A esta diosa se la asocia profundamente con el agua pues permite el crecimiento de las cosechas y la fertilidad de la tierra. Bochica era considerado maestro y consejero del pueblo; había venido de remotas regiones para enseñar manualidades y técnicas agrícolas; además, para orientar la moral de las gentes. Su apariencia física era la de un héroe con larga barba y cabellera…
Consigna A 8 Complete la continuación del relato, más abajo transcripto, con los siguientes conectores: porque; al mismo tiempo; entonces; al contrario; pero; a causa de; al final.
Esa mañana, los más chicos salieron a jugar a los saltos y en tropel, como siempre, pero, de pronto, la vieron.
Sandrita se detuvo aterrada porque era muy raro ver personas extrañas en ese paraje solitario.
Al contrario, Joaquín avanzó audaz y un poco insolente:
—¿Quién sos? —le gritó.
Entonces Joaquín se adelantaba, la mujer también lo hizo. Ahí estaban los dos frente a frente, mirándose con atención al mismo tiempo, pero con una cierta simpatía.
—Juana Santana —dijo ella con serenidad.
El nombre les hizo gracia a los más chicos a causa de su sonoridad y largaron la carcajada.
Al final se rieron todos.
Consigna A 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. 1⁄2 pág.).
La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En la crónica y la noticia encontramos semejanzas en ambos géneros. También en la crónica y la noticia podemos mencionar diferencias.
De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras preguntas. La noticia debe tener objetividad, la noticia debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la noticia, esos hechos narrados no deben tener carga valorativa.
La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En ellas encontramos semejanzas. También podemos mencionar diferencias.
De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras. La noticia debe tener objetividad y evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en ella sin carga valorativa.
Consigna A 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).
Todo empezó como un juego arriesgado (riesgoso). En realidad, la invocación de espíritus siniestros (malignos) no es un juego. Me corrijo. Todas las tradiciones hablan de que es una práctica oculta (esotérica) y que debe evitarse. Sobre todo en ciertos lugares que poseen una energía particular (especial). Como dije, empezó como un juego peligroso (temerario) y terminó en una práctica funesta (aciaga).
Consigna A 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.
Quizás Jorge vuelva a escapar (huir). No sería raro, porque ella lo rastrea (busca) por todos lados. Lástima que recién había llegado de Brasil, de incógnito, burlando (evadiendo) a las autoridades migratorias y de aduana por un paso fronterizo ilegal. Cuando se percató (enteró) que Silvia había entrado (ingresado) también al país, se trastornó (enloqueció). Sabe bien lo que le espera si ella lo halla (encuentra).
Consigna A 12 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los sustantivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.
La vivienda (casa) era extraña y grande. Con un parque (jardín) impresionante, con árboles muy viejos. Decían que estaba abandonada desde hacía mucho tiempo. Cuando uno pasaba por las noches, todo era silencio (quietud). Quizás algún ladrido o maullido rompía la monotonía de la noche (oscuridad). Incluso había vecinos que decían haber escuchado pronunciar su nombre en las frías noches de invierno. Más allá de esto, sin duda había algo. Ese algo se podía palpar, casi tocar. Decir que al pasar se sentía una energía (espíritu) no es exagerado. Toda la gente de la cercanía (vecindad) después de las 22 evitaba pasar por la puerta de la casa. Incluso había algunos que daban un giro (rodeo) de varias cuadras. Todo era para evitar oír su nombre.
Consigna A 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig. (1/2 pág.)
La pistola brilla por la luz del sol que se cuela a través de la ventana del cuarto de Goodwin. Lentamente, se acerca y la contempla. La toma en sus manos y la acaricia. Repasa el cargador y se la guarda en la sobaquera que lleva debajo de la americana. Se da media vuelta y sale de su habitación.
Consigna A 14 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de H. de Balzac. (1/2 pág.)
El día comenzó complicado, con una torrencial lluvia del norte. A pesar de eso, Carlos debía ir a trabajar al campo, como hacía todas las mañanas de su vida. Se preparó los mates, sus compañeros de jornadas largas y de días solitarios. Salió de su casa bajo una lluvia muy fuerte, como si alguien hubiera abierto una ducha gigante sobre él. Se subió corriendo a la camioneta y arrancó para la parte más lejana del campo, esquivando los pozos que se iban haciendo cada vez más profundos por efecto de la lluvia que azotaba la zona desde hacía algunos días. Y así, tomando algún que otro amargo, llegó hasta el confín del campo. Abrió la puerta de la camioneta, una vieja Ford Ranger que ya pedía un recambio misericordioso, bajó y se dirigió a ver cuál era el problema en uno de los límites del campo que había heredado de su esposa muerta hacía unos años.
Consigna A 15 Las frases −más abajo citadas− utilizan palabras vagas e irrelevantes. Sustituya en las frases siguientes la palabra cosa por otra más precisa:
- La envidia es una emoción despreciable.
- La falta de inteligencia es una situación irremediable.
- La gula es una debilidad vergonzosa.
- Esa estatua es una obra notable.
- La educación de los niños es una tarea difícil.
- Nunca contemplé una pintura tan magnífica.
- Para un niño el juego es una actividad necesaria.
- Una sola idea ocupa su mente.
- El viejo general se vanagloriaba de actuaciones inverosímiles.
- Exponga usted las circunstancias como han pasado.
Consigna A 16 Sustituya en las frases siguientes la palabra algo por otra más precisa:
- Sus palabras tienen mucho de malicia.
- Esa música tiene tono melancólico.
- He visto en sus ojos destellos de odio.
- Esta señora tiene nombre distinguido.
- En estas ruinas hay piezas de estilo románico.
Copyright©Alejandro
2024, setiembre
Nota: las correcciones definitivas estuvieron a cargo del autor.