La Argamasa

(TIEL) Taller INICIACIÓN A LA ESCRITURA LITERARIA

Taller INICIACIÓN A LA ESCRITURA LITERARIA I

Inicio:

cualquier momento del año.

Requerimientos:

no requiere experiencia previa. Los niveles del TIEL son correlativos.

Duración:

3 meses

Contenido:

3 Módulos (I, II y III), con contenido teórico-práctico de técnicas de escritura; con consignas, sugerencias, comentarios, textos de autores consagrados. 

Trabajos de escritura:

cada módulo varía su número de consignas según su eje temático. Cada una de las consignas tendrá mi devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción (ver en esta misma web el botón Diferencia con otros talleres).

Aranceles:

1 mes, $12550 por cada mes. Cada módulo tiene vigencia por 30 días, pasado ese lapso, se da por caducado.

PROGRAMA

PROGRAMA Taller de Iniciación a la Escritura Literaria I:
Módulo I. VARIACIONES o alternancias narrativas.
La propuesta de este módulo es una escritura a partir de la lectura de textos ajenos, es decir que la estrategia será hacer un nuevo relato de uno ajeno. La escritura como relectura de textos propios y ajenos.
Exploración de técnicas de escritura.

Módulo II. RELATOS DEL YO o la escritura íntima.
La propuesta de este módulo es cifrar la escritura pública en íntima. Dar testimonio de un acontecimiento o una época, confesarse, experimentar literariamente los fantasmas internos o hacer catarsis.
Explorar el yo: crear “un efecto de realidad en un marco de enunciados íntimos.

Módulo III. CRIMENES Y CASTIGOS o pervertir el género policial:
La propuesta de este módulo es reconocer las características propias de los géneros policiales (periodismo y literatura policiales). Identificar el policial clásico, el policial duro y las formas mixtas, híbridas o pervertidas a partir de lecturas y de su particular entramado textual y contextual.
Escribir textos que trabajen con algún elemento propio de lo policial.

Taller INICIACIÓN A LA ESCRITURA LITERARIA II

Inicio:

cualquier momento del año.

Requerimientos:

no requiere experiencia previa. Los niveles del TIEL son correlativos.

Duración:

3 meses

Contenido:

3 Módulos (IV, V y VI), con contenido teórico-práctico de técnicas de escritura; con consignas, sugerencias, comentarios, textos de autores consagrados. Cada una de las consignas tendrá mi devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción (ver en esta misma web el botón Diferencia con otros talleres).

Trabajos de escritura:

cada módulo varía su número de consignas según su eje temático. Cada una de las consignas tendrá mi devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción (ver en esta misma web el botón Diferencia con otros talleres).

Aranceles:

1 mes, $12550 por cada mes. Cada módulo tiene vigencia por 30 días, pasado ese lapso, se da por caducado.

PROGRAMA Y OBJETIVOS

PROGRAMA de Taller de Iniciación a la Escritura Literaria II:
Módulo IV. GÉNEROS DISCURSIVOS o la habilidad de instrumentar los de uso cotidiano. La propuesta de este módulo es diferenciar los géneros de uso cotidiano (primarios) de los literarios (secundarios) reconociendo sus cruces particulares. Prescripciones de los géneros de uso cotidiano que condicionan la producción de textos literarios. Relacionar las características prescriptivas y retóricas de los géneros primarios con el marco pragmático y social en el que surgieron.
Producir relatos que entramen elementos de los géneros primarios.

Módulo V. ORALIDAD o cómo reproducir un discurso oral a través de la escritura.
La propuesta de este módulo es identificar los rasgos propios de la lengua oral y de la lengua escrita y reconocer. La representación del discurso oral como estrategia para la construcción de la voz del “otro”.
Escribir relatos que pongan en juego diferentes estrategias de construcción de la oralidad.

Módulo VI. FOCALIZACIÓN o el sujeto que narra manipula una perspectiva de lectura.
La propuesta de este módulo es experimentar cómo varía la narración según se elija el punto de vista. La narración como punto de vista. Perspectivas de la narración. Efectos diferentes según quién cuente la historia. Diferentes registros según la perspectiva. 
Escribir textos que pongan en evidencia la manipulación de un relato, una historia o un acontecimiento.

Taller INICIACIÓN A LA ESCRITURA LITERARIA III

Inicio:

cualquier momento del año.

Requerimientos:

no requiere experiencia previa. Los niveles del TIEL son correlativos.

Duración:

3 meses

Contenido:

3 Módulos (VII, VIII y IX), con contenido teórico-práctico de técnicas de escritura; con consignas, sugerencias, comentarios, textos de autores consagrados. Cada una de las consignas tendrá mi devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción (ver en esta misma web el botón Diferencia con otros talleres).

Trabajos de escritura:

cada módulo varía su número de consignas según su eje temático. Cada una de las consignas tendrá mi devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción (ver en esta misma web el botón Diferencia con otros talleres).

Aranceles:

1 mes, $12550 por cada mes. Cada módulo tiene vigencia por 30 días, pasado ese lapso, se da por caducado.

PROGRAMA Y OBJETIVOS

PROGRAMA de Taller de Iniciación a la Escritura Literaria III:
Módulo VII. RELATOS DEL YO o la escritura íntima.
La propuesta de este módulo es cifrar la escritura pública en íntima. Dar testimonio de un acontecimiento o una época, confesarse, experimentar literariamente los fantasmas internos o hacer catarsis.
Explorar el yo: crear “un efecto de realidad” en un marco de enunciados íntimos.

Módulo VIII. TIEMPO Y NARRACIÓN o trastocar el orden cronológico.
La propuesta de este módulo es aprender a manejar el tiempo narrativo y diferentes niveles temporales.
Escribir textos con saltos hacia atrás, examinando todas las aristas de los hechos.

Módulo IX. ESPACIOS Y TRAVESÍAS o viajar, ver y narrar.
La propuesta de este módulo es convertir espacios reales (viajes) que nos acerquen a descripciones subjetivas que piensan la literatura como un espacio narrativo.

Taller INICIACIÓN A LA ESCRITURA LITERARIA IV

Inicio:

cualquier momento del año.

Requerimientos:

no requiere experiencia previa. Los niveles del TIEL son correlativos.

Duración:

3 meses

Contenido:

3 Módulos (X, XI y XII), con contenido teórico-práctico de técnicas de escritura; con consignas, sugerencias, comentarios, textos de autores consagrados.

Trabajos de escritura:

cada módulo varía su número de consignas según su eje temático. Cada una de las consignas tendrá mi devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción (ver en esta misma web el botón Diferencia con otros talleres).

Aranceles:

1 mes, $12550 por cada mes. Cada módulo tiene vigencia por 30 días, pasado ese lapso, se da por caducado.

PROGRAMA

PROGRAMA Taller de Iniciación a la Escritura Literaria IV:
Módulo X. Una escritura palimpsestuosa o la lectura como uso.
Para Genette, Palimpsesto es aquel texto que muestra los ecos de uno anterior. No son otra cosa que la reelaboración constante de un escrito, una historia o una idea, en escritos, historias e ideas subsecuentes. Escribir un texto es siempre, con intención o sin ella, entablar un diálogo con la literatura y con los textos leídos. Desde esta perspectiva, la escritura implica un volver a leer de otra manera porque la única manera de retomar y darle vida a una tradición literaria es traicionarla, es decir, cultivar la tradición de la traición: hacer algo diferente con lo ya hecho y consagrado.
Se construye así un texto que deriva de otro, que le sirve de base, sin cuya existencia no podría existir pues la nueva obra no es otra cosa que su transformación.

Módulo XI. HISTORIAS DE FAMILIA o la construcción de un personaje.
La propuesta de este módulo es reconocer recursos que permitan distanciar (transformar, singularizar, reformular) lo confesional y lo testimonial, enraizado en la experiencia propia, y ficcionalizarlo. Las historias de familia como núcleos generadores de ficción.
Técnicas y estrategias de escritura: acciones y atributos para la construcción de personajes; el monólogo interior y el fluir de la conciencia.

Módulo XII. EL ARCHIVO DEL ESCRITOR o la transposición de materiales o el laboratorio del alquimista. Cómo se cuentan y estructuran los hechos en algunos relatos que permiten suponer la existencia de un archivo previamente conformado y consultado por su autor. El arte de reescribir con fuentes ya establecidas o consagradas.

Scroll al inicio