PROGRAMA de TALLER DE GRAMÁTICA
MÓDULO I. ACENTUACIÓN
Actividades a resolver: 8
PALABRAS AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
ACENTO DIACRÍTICO
ACENTUACIÓN DE PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
ACENTUACIÓN DE MAYÚSCULAS
ACENTUACIÓN DE VERBOS
ACENTUACIÓN DE VOCES Y EXPRESIONES LATINAS
DIÉRESIS
PALABRAS CON DOS FORMAS DE ACENTUACIÓN
PALABRAS QUE CAMBIAN SU ACENTUACIÓN EN EL PLURAL
ACENTUACIÓN DE TOPÓNIMOS DE ORIGEN EXTRANJERO
ACENTUACIÓN DE ALGUNOS PARÓNIMOS (en el MÓDULO II, se amplía el concepto de parónimos).
MÓDULO II.
Actividades a resolver: 15
USO DE MAYÚSCULAS (normativos/obligatorios). Las 16 reglas básicas de escritura.
USO DE CONSONANTES (normativos/obligatorios/excepciones). Las 12 reglas de escritura para determinadas consonantes.
CONCURRENCIA DE CONSONANTES/VOCALES (normativa/excepciones/prefijaciones).
1. CONCURRENCIA DE CONSONANTES
2. CONCURRENCIA DE VOCALES
PARÓNIMOS. Tablas, dudas y normativa.
MÓDULO III. PUNTUACIÓN (Primera parte)
Actividades a resolver: 8
EL PUNTO
⦁ FUNCIONES BÁSICAS
⦁ El punto y aparte
⦁ El punto y seguido
2. OTRAS FUNCIONES
2.1. Con abreviaturas o siglas
2.2. Con números
2.3. Con iniciales de nombre
2.4. Con las marcas de enumeración de los esquemas de contenido
3. PUNTOS DE USO INCORRECTO
LA COMA
1. COMAS DE USO OBLIGATORIO
1.1. Con enumeraciones
1.1.1. Enumeraciones con un modificador en común
1.2. Con elipsis u omisiones
1.2.2. Otros casos de elipsis
1.3. Con aclaraciones
1.3.1. Las aposiciones
1.3.2. Con construcciones explicativas
1.3.3. Después de frases como “por ejemplo”, “los siguientes”, “en conclusión”, “resumiendo”, etc.
1.4. Con “pero” y nexos similares
1.4.1. Con nexos que indican causa
1.4.2. Con nexos que indican consecuencia
1.5. Con “además” y nexos similares
1.6. Con “si” y nexos similares
1.7. Con construcciones absolutas
1.8. Con vocativos
1.9. Con indicadores o reforzadores de la actitud del hablante
1.9.1. Con interjecciones
1.10. Otros usos de coma obligatoria
2. COMAS DE USO OPTATIVO
3. COMAS DE USO INCORRECTO
MÓDULO IV. PUNTUACIÓN* (Segunda parte)
Actividades a resolver: 6 obligatorias, 5 optativas.
EL PUNTO Y COMA
LOS DOS PUNTOS. Sus 6 usos fundamentales.
COMILLAS (tipos; usos obligatorios, otros usos)
Comillas con otros signos de puntuación
Comillas de uso incorrecto
COMA EN ALTO
RAYA (o guion largo)
GUION
EL ASTERISCO
LA BARRA
PARÉNTESIS
CORCHETES
PUNTOS SUSPENSIVOS
F U N C I O N E S C O I N C I D E N T E S ENTRE SIGNOS
*Conjuntamente con el MÓDULO IV, un CUADERNILLO DE CONSULTA RÁPIDA:
⦁ Verboides, definición y uso correcto.
⦁ Conectores de inicio, continuación y final.
⦁ Conectores para distinguir entre dos ideas
⦁ Conectores para presentar un nuevo aspecto
⦁ Conectores para concluir o resumir
⦁ Conectores para insistir en un nuevo aspecto
⦁ Conectores para expresar oposición
⦁ Conectores para indicar causa-consecuencia
⦁ Conectores para introducir ejemplos
⦁ Escritura correcta e incorrecta en construcciones, palabras, conectores.
⦁ Concordancia entre sustantivo y adjetivo.
⦁ Construcciones sintácticas incorrectas.
⦁ Quesuísmo.
⦁ Queísmo.
⦁ Dequeísmo.
⦁ Estructuras comparativas incorrectas.
⦁ Signos de puntuación:
⦁ El punto.
⦁ El punto y coma.
⦁ La coma.
⦁ Dos puntos.
⦁ Puntos suspensivos.
⦁ Los paréntesis.
⦁ El uso de la raya.
⦁ Las comillas.
⦁ Perífrasis verbales.
⦁ Con infinitivo
⦁ Con participio
⦁ Con gerundio